El viejo arte chino moderno
Arts Santa Mònica rastrea el peso de la tradición en 52 piezas actuales de unos creadores cada vez más cotizados.

Una composición de Shi Jinsong, que juega con la
estética de la ceremonia del te. / ARTS SANTA
MÒNICA.
La muestra, abierta hasta el 28 de septiembre, ocupa todo el edificio con 52 obras, en su mayoría inéditas, creadas a partir del enunciado resumido en el título, que hace referencia al paisaje ideal, una suerte de imagen mental, representada por el facsímil de una obra de la Dinastía Song, de finales del XII, edad de oro de la pintura china.
“La transformación ha sido decisiva estos años”, dice el comisario Lu Peng
“Pure Views no representa sólo una nueva tendencia. Es una transformación decisiva, un cambio holístico, que se plasma en la integración racional y duradera de la civilización oriental y occidental”, explica el comisario Lu Peng, director del museo de arte contemporáneo de Chengdu, que lleva años estudiando las influencias de las disciplinas tradicionales en las prácticas contemporáneas. De hecho esta es su cuarta exposición de tesis. “La selección de obras y artistas es distinta en cada muestra, aunque todos comparten la premisa básica de despegar desde la tradición. En este caso se trata de piezas inspiradas en una obra del pasado”, indica Lu Peng, que por primera vez no se ha limitado a una selección de pinturas, sino que ha introducido también cinco vídeos, una escultura inspirada en los jardines tradicionales y una instalación que reproduce la ceremonia del té.
El apartado audiovisual es el que depara las sorpresas más agradables a partir de las obras de Jin Jiangbo —que consigue recrear la sensación de la lluvia y los pasos en el agua de una forma asombrosa— y de Qiu Auxiong, cuyos hipnóticos dibujos se crean bajo la mirada del visitante
La muestra es la última con Vicenç Altaió como director
del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario